Fibromatosis Uterina
Qué son los Fibromas Uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos (benignos) que se desarrollan en la pared muscular del útero. Aunque los fibromas no siempre causan síntomas, su tamaño y localización puede condicionar problemas a algunas mujeres, incluyendo dolor y sangramiento profuso.  Típicamente mejoran  después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno (la hormona femenina  que circula en la sangre) baja de manera dramática. De cualquier manera, mujeres menopáusicas que toman estrógeno (terapia de reemplazo hormonal) pueden no experimentar mejoría de los síntomas.

Los fibromas varían de tamaño desde muy diminutos hasta el tamaño de un melón o mayores. En algunos casos , pueden causar el aumento del tamaño uterino hasta el de un embarazo de 5 meses o mas. Los fibromas pueden ubicarse en varias partes del útero. Hay tres tipos primarios de fibromas uterinos:

  • Fibromas subserosos, que se desarrollan en la capa mas externa de útero y crecen hacia afuera. Ellos típicamente no afectan  el flujo menstrual, pero pueden producir molestia por su tamaño y la presión que causan.
  • Fibromas intramurales, los cuales se desarrollan dentro de la pared uterina expandiéndola, haciendo sentir el útero mayor de lo normal. Estos son los mas comunes. Pueden producir sangramiento menstrual importante y dolor pélvico o presión.
  • Fibromas submucosos, están  ubicados en la profundidad del útero, justo por debajo del revestimiento de la cavidad uterina. Estos son los menos comunes pero con frecuencia producen síntomas, incluyendo sangramientos muy profusos y prolongados.
  • Ud. puede haber oído de los fibromas llamándolos por otros nombres incluyendo mioma, leiomioma y fibromioma.

Cuáles son los síntomas típicos?

Dependiendo de su ubicación, tamaño y número pueden causar:

  • Períodos menstruales prolongados y sangramientos inusuales mensuales, algunas veces con coágulos. Esto con frecuencia lleva a la anemia.
  • Dolor pélvico.
  • Presión o pesadez pélvica.
  • Dolor de espalda o de las piernas.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Presión sobre la vejiga que lleva a una contínua urgencia  para orinar.
  • Presión en el intestino, llevando a la constipación y distensión abdominal.
  • Aumento anormal del tamaño del abdomen.

Quién es más propenso a tener Fibromas Uterinos?

Los fibromas uterinos son muy comunes aunque a veces pueden ser muy pequeños y no causan problemas. De 20 a 40% de las mujeres de 35 años o mayores tienen fibromas de un tamaño significativo. Las mujeres afro-americanas tienen el mayor riesgo para los fibromas, tanto que 50% tienen fibromas de un tamaño significativo.

Cómo se diagnostican los Fibromas Uterinos?

Usualmente se diagnostican durante un examen ginecológico interno. Su médico conducirá un examen pélvico para sentir si su útero está aumentado de tamaño. La presencia de fibromas es mas comúnmente  confirmada por ultrasonido. Los fibromas también pueden ser confirmados usando resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía (TAC). El ultrasonido la RMN y la TAC son estudios diagnósticos indoloros. El tratamiento adecuado depende del tamaño y localización de los fibromas, así como de la severidad de los síntomas.
 
img_pie
ppt_lamina1
ppt_lamina1_2
ppt_lamina2
ppt_lamina1_2